sábado, 11 de agosto de 2012

Recordando nuestro pueblo... "SANTARÚA"

Hay un batir duro sobre las losas brillantes. Luego, en un tierno vaivén, que va de la piedra al agua, del agua a la piedra, las mujeres extienden las prendas blancas, azules, de colores, como si fueran redes que, lanzadas sobre la mar, quisieran pescar toda la pureza y el aroma del agua que llega de los cinco caños.

Cuando en Agosto y Septiembre ponen sobre el pueblo todo el  esplendor de la fiesta, Santarúa es un mágico jardín de sombra fría; una ribera donde, al anochecer, arriba el pescador.

Aquí vienen los niños a correr, por entre las palmeras, y a decir ¡adiós! a los trenes amarillos, que entran y salen, silbando, por la boca negra del túnel de la Forca.

Hasta aquí, las casas de Candás fueron abriendo una calle larga y estrecha -una vereda- por donde las mujeres los chiquillos, los rapacinos de barco con el "barbón" llegan hasta la fuente.

NUESTRO PUEBLO

.............VISTA PARCIAL DEL PARQUE Y LAVADERO DE SANTARÚA Foto: A.VV. de Candás  2011
SANTARÚA

"..Candás, tal vez no existiría sin este palacio de agua. Sin este remanso en el que, todavía, perduran el encanto de los tranquilos días y los recuerdos de la juventud.."

Aportación literaria: José Marcelino García. FUENTE: Libro "Barrios de Candás".

No hay comentarios: