viernes, 31 de agosto de 2012

XXII Salón de Teatru Costumista Asturianu en Candás

................FOTO: La Compañía Asturiana de Comedias  en una de sus representaciones.
Hoy viernes 31 de agosto décima sesión del XXII Salón de Teatru Costumista de Candás.

La Compañía Asturiana de Comedias de Gijón representa, a las 23 horas en el Teatro Prendes de Candás, su obra "Los amores de Ximielga", de Eladio Verde. ¡Estreno Absoluto!.

La Compañía Asturiana de Comedias

La Compañía Asturiana de Comedias es el grupo teatral más antiguo y más consecuente con su trayectoria artística, que hoy sigue desarrollando su actividad en Asturias. Comienza su andadura a finales de la primera década del siglo XX, años en los que se dedica a representar obras de autores costumbristas como Pachín de Melás entre otros. 

En los años 50 vivió su “época dorada” con actuaciones por toda España y con un viaje a América con representaciones en Cuba, Rep. Dominicana y Puerto Rico. Con programación en los principales teatros gijoneses, con actuaciones diarias y de varios meses de cartelera. En los setenta sufrió un parón que hizo adormecer sus habituales representaciones, pero a partir de 1986 vuelve a resurgir con la idea de seguir manteniendo vivo el deseo de no perder una costumbre, una tradición tan popular como es el teatro asturiano. 

El criterio que se ha seguido en la selección de comedias a representar ha sido, principalmente, escoger entre los autores “clásicos” del teatro costumbrista como: Pachín de Melás, Eladio Verde, Eloy Fernández Caravera, Malgor, León Delestal... Comedias ambles, populares, que reflejan estampas coloristas y risueñas del carácter asturiano.

Han sido distinguidos con los siguientes premios: VI Premio Gijón Ciudad Abierta, V Premio Gijón Televisión 2004 a la Cultural, Premio OBAYA-CARDIN 2005 a la cultura popular, homenaje y trofeo de BRAVO ASTURIANISIMO 2005, Premio Especial del Púbico en la II Muestra de teatro amateur de Asturias, Medalla de plata de la ciudad de Gijón 2009, Mención Anguañu 2010, Premio “Angel Velasco Montoya” de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid.

No hay comentarios: