miércoles, 22 de agosto de 2012

Los municipios asturianos apoyan una ley para regular los sueldos de alcaldes y ediles


....,.........ANGEL RIEGO TOMANDO POSESIÓN DE ALCALDE: Foto A.VV. de Candás - 11 junio 2011
Los ayuntamientos asturianos están a favor de que una ley regule los sueldos de los alcaldes y los concejales. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) respaldó por unanimidad que las retribuciones de los ediles se fijen cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado, en función del número de habitantes de cada municipio.

Los ayuntamientos asturianos, en cambio, se posicionaron en contra de la reforma local planteada por el Ejecutivo central y que pretende retirar las competencias de servicios básicos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que incumplan unos estándares mínimos de calidad.

La aplicación de un baremo para establecer los sueldos de los alcaldes y los concejales permitiría acabar con la imagen de que los primeros plenos de cada mandato se dedican a aprobar la remuneración de los órganos de gobierno.

El baremo contemplado en la ley de Transparencia recogerá unos índices que determinarán las retribuciones de los alcaldes y los concejales con dedicación exclusiva. Ese baremo acabará con la práctica actual, que deja en manos de cada Consistorio la decisión sobre los salarios de la Corporación municipal, dando lugar a situaciones heterogéneas como, por ejemplo, que un alcalde gane más que un presidente autonómico o que una Corporación impida que el alcalde sea retribuido por su labor al frente de un Ayuntamiento.

Un documento elaborado por la Federación Asturiana de Concejos cifra en más de 10 millones de euros el gasto de los órganos de gobierno de los concejos asturianos, cifra que supone el 3,2 por ciento del coste total del personal y el 1,16 por ciento del presupuesto conjunto de todos los ayuntamientos.

FUENTE: Lne.es » Asturias

No hay comentarios: