martes, 21 de agosto de 2012

RECORDANDO... La Residencia de Perlora

...............FOTO: Edificio principal, Jacobo Campuzano, de la C.R de Perlora actualmente derribado
Inicialmente concebida como una ciudad sindical para el retiro vacacional de trabajadores, La Ciudad Residencial conoció un gran auge entre los años 70 y 80, en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional. La llegada de los 90 supuso una merma en la afluencia de publico y un progresivo abandono de las instalaciones que culminó con la decisión del Gobierno del Principado de Asturias (su último titular público) de privatizar la gestión,1 proceso actualmente en curso. 

Los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones se opusieron desde un primer momento al cambio de titularidad y en 2006 comenzaron una serie de movilizaciones para detener el proceso.

El 23 de octubre de 2007, el Gobierno del Principado hizo publico el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial  de Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros, afirmando que se convertirá en un complejo turístico de referencia.

Diferencias entre la administración pública y el consorcio adjudicatario mantuvieron bloqueado el proyecto hasta Agosto de 2010, fecha en la que la administración revocó la licencia de explotación alegando el incumplimiento de los plazos previstos.

El estado actual del complejo es de un total abandono. No obstante, sigue congregando a multitud de visitantes todos los veranos que se acercan a disfrutar de sus playas y sus áreas de recreo. Deportistas y vecinos de Candás, que se acercan a pasear, son también usuarios habituales de las instalaciones.

RECORDANDO... El principio del fin

...............FOTO: Derribo del edificio principal, Jacobo Campuzano, de la C.R de Perlora
El 12 de diciembre de 2005 las palas entraron en la Residencia de Perlora para llevar a cabo los derribos de varios edificios. 

Las máquinas comenzaron la demolición tras ser desalojados por los antidisturbios de la Guardia Civil alrededor medio centenar de trabajadores y trabajadoras que se habían encerrado en las instalaciones para tratar de impedir el derrumbe de estos inmuebles y para protestar contra la privatización del complejo residencial.

Pasadas las once y cuarto de la mañana, las máquinas iniciaron su trabajo y echaron abajo el edificio principal Jacobo Campuzano así como otra instalación anexa.

Casi dos horas antes, efectivos policiales habían conminado a los encerrados para que abandonaran el edificio. Ante la negativa de éstos, hicieron acto de presencia en el recinto dos dotaciones de antidisturbios de la Guardia Civil, que dieron un ultimátum a los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: