miércoles, 2 de mayo de 2012

Recordatorio.. Mural del Paseín, hasta que se le dé una solución se puede pintar la pared base y limpiar el entorno

..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
Hace más o menos dos años nuestra Asociación denunciaba el mal estado del mural "Centenario de la Salve" del pintor candasín Alfredo Menéndez y solicitábamos su restauración.

..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
En aquel momento la concejalía de cultura se comprometió a atender esta petición y se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que ya había solicitado la restauración al autor.

..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
Surge entonces un conflicto entre el autor del mural y el Ayuntamiento que parece abocado a la desaparición del mismo. Razones aparte, de unos y otros, hemos mantenido que la conservación de "nuestro patrimonio" no puede estar sujeta a actitudes o voluntades personales. 

Quedamos entonces a la espera de esta restauración que, a fecha de hoy, parece condicionada a la dotación de una partida presupuestaria.

El estado actual del mural es el que se aprecia en las fotos. Hasta que se de una salida a su restauración se puede mejorar su presencia pintando la pared base, y limpiando el entorno. Así lo demandaremos a la concejalía de cultura.

"..Rostros que nos hacen sentir el Candás de nuestros amores y nuestras tristezas..."

EL MURAL DEBE PERMANECER Y DEBE SER RESTAURADO POR LO QUE REPRESENTA:

Hoy hay tecnología suficiente para recuperarlo y es necesario que se haga, puesto que el mural de la Salve Marinera forma parte de nuestra historia.

Es patrimonio de Candás y obra de un artista local como es Alfredo Menéndez.

Su restauración es una exigencia, aunque sea por respeto a quien lo hizo, sería un dinero bien gastado.

En su día (coincidente con la fecha de demanda de restauración del mural) el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, se movilizó con urgencia para que se arreglase "el toro de Osborne" en Tabaza (que no representa absolutamente nada para asturianos y carreñenses) cuando lo dañó un temporal; pero por esta obra que representa nuestra cultura y nuestra historia no se ve el mismo entusiasmo y compromiso.

Entradas relacionadas:
 Recogido en prensa:

No hay comentarios: