sábado, 19 de mayo de 2012

Se atiende la demanda vecinal... Se recuperará el mural "Centenario de La Salve" de Candás.

.............VISTA PARCIAL (ACTUAL) DEL MURAL CENTENARIO DE LA SALVE Foto A.VV. de Candás
DESDE EL AYUNTAMIENTO SE HAN BARAJADO DIFERENTES  OPCIONES DE ACTUACIÓN.

Una reproducción en cerámica
Desde el Ayuntamiento se han valorado diferentes posibilidades de cara a asegurar la eternidad de la obra, y la que parece tener más visos de éxito sería la reproducción cerámica de la misma. Se trataría de realizar una restauración, bien in situ o digital y posteriormente la reproducción en cerámica que las técnicas actuales de ceramismo permiten, con impresión de fotos o imágenes sin necesidad del pintado manual cerámico tradicional.

Para ello se hace necesaria la autorización previa del Artista creador, y la coordinación con el mismo en este proceso de reproducción. Así se permitiría la continuidad prácticamente indefinida del mural, debido a que hablamos de un material bien resistente a las inclemencias del tiempo, suciedad, polución, o a la acción mecánica humana.

El Ayuntamiento de Carreño ya ha tomado los pasos en este último sentido y está encaminado a llevar a cabo la reproducción cerámica del mural de La Salve, disponiendo de partidas económicas suficientes en el presupuesto del presente 2012 para llevar a cabo esta acción, con la que aseguraría una larga vida al mural de D. Alfredo Menéndez, artista buen conocedor de su pueblo y de desinteresado talante, al que Carreño debe un respeto, agradecimiento y admiración.
Fuente:  PSOE Carreño

Hasta que se produzca su recuperación se puede pintar la pared base y mantener limpio su entorno
CRONOLOGÍA DE  LA PETICIÓN
..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
Hace más o menos dos años nuestra Asociación denunciaba el mal estado del mural "Centenario de la Salve" del pintor candasín Alfredo Menéndez y solicitábamos su restauración.

..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
En aquel momento la concejalía de cultura se comprometió a atender esta petición y se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que ya había solicitado la restauración al autor.

..............MURAL "CENTENARIO DE LA SALVE" Foto A.VV. de Candás -18 de abril 2012
Surge entonces un conflicto entre el autor del mural y el Ayuntamiento que parece abocado a la desaparición del mismo.Razones aparte, de unos y otros, hemos mantenido que la conservación de "nuestro patrimonio" no puede estar sujeta a actitudes o voluntades personales. 

Quedamos entonces a la espera de esta restauración que, a fecha de hoy, parece condicionada a la dotación de una partida presupuestaria.

El estado actual del mural es el que se aprecia en las fotos. Hasta que se de una salida a su restauración se puede mejorar su presencia pintando la pared base, y limpiando el entorno. Así lo demandaremos a la concejalía de cultura.

Entradas relacionadas:
 Recogido en prensa:

No hay comentarios: