domingo, 6 de mayo de 2012

"Cuéntame como pasó"

...............CONCENTRACIÓN EN EL MUELLE ANTES DE LA MARCHA  FOTO: A.VV. de Candás
Un Domingo 14 de Julio de 1996 más de tres mil personas participaban en la marcha terrestre- marítima organizada por la Plataforma "Aguas Limpias de Carreño"" contra el proyecto de instalación de una macro-depuradora y un emisario submarino, que dentro del saneamiento de Gijón, se pretendía instalar en la playa de Peña María, en Carreño.

Personas de todas las edades: Jubilados, niños, jóvenes y adultos formaron un frente común de rechazo a algo que se quería imponer y de lo que Carreño sería el único perjudicado.

.............CABECERA INICIO DE LA MANIFESTACIÓN Foto: A.VV. de Candás
A las once y cuarto de la mañana un potente chupinazo daba la señal de salida a la cabeza de la manifestación, en la que representantes de las diferentes estancias del concejo portaban una gran pancarta con el lema "Aguas Limpias".

Numerosas personas naturales de Carreño, se desplazaron de otros lugares de residencia para estar con los suyos en un día importante para su concejo. No faltaron tampoco representantes de diversas asociaciones , partidos políticos y ecologistas de otros concejos, que acudieron igualmente a apoyar la movilización.

La manifestación fue avanzando por las parroquias de Perlora, Albandi y Carrió, donde numerosas personas se sumaban a la misma. Una marcha de protesta que duró hora y media y que transcurrió a lo largo  de los seis kilómetros que separan Candás de Aboño. Durante ese tiempo el tráfico estuvo cortado en ambas direcciones.  

..............LLEGADA A LA PLAYA DE PEÑA MARÍA Foto: A.VV. de Candás
Fue  posiblemente la mayor manifestación que hubo jamás en Carreño, con cierre de establecimientos.

La protesta no pudo tener mayor poder de convocatoria 3000 personas a pié y una treintena de embarcaciones confluyeron en las inmediaciones de la desembocadura del río Aboño frente a la playa de Peña María en defensa de los intereses de Carreño. Al final de la marcha fue leido un manifiesto y se entregó al alcalde de Carreño un documento con cuatro mil firmas de apoyo a la marcha.

Hubo emoción a uno y otro lado de la orilla, paralelamente los pescadores candasinos, con más de treinta lanchas, se acercaban hasta la desembocadura de la ria de Aboño y fondeaban una boya con las copias de las más de cuatro mil firmas de rechazo a la pretendida instalación.

No hay comentarios: