domingo, 29 de septiembre de 2013

Los «nenos de Santolaya». de Candás, se reunieron, como cada año

............... "NENOS DE SANTOLAYA" ASISTENTES Foto: Mónica Salas, 27 de septiembre 2013
Como "nenos de Santolaya" se conoce a los neños y jóvenes que correteaban por las calles del viejo barrio de pescadores de Candás.

Tienen edades muy diferentes, algunos diferentes lugares de residencia, pero los une como lugar de origen uno de los barrios de mayor raigambre de la villa candasina, ya que el que nace en Santolaya tiene todo lo que define a un buen candasín 

En una noche de viernes, como cada último fin de semana de septiembre desde 1994, los "nenos de Santolaya" se reunen para celebrar con sidra, comida y canciones, que han  vuelto a verse.

Este pasado viernes 27 de septiembre se volvieron a reunir para recordar viejos tiempos, echarse unas risas y"unos cantarinos de chigre".

LA NOTICIA EN LA NUEVA ESPAÑA:

 El barrio de Santolaya de  Candás
.............ANTIGUO BARRIO DE SANTOLAYA DE CANDÁS Foto: Peña Santolaya
Para hablar de Gijón como ciudad no se puede omitir el nombre de Cimadevilla, pues este barrio es el corazón de esta ciudad y sin el cual no tendría vida. 

Viene esto a cuento por cuanto, tiene esa raigambre que esfuente y partida de nacimiento del pueblo y allí estuvieron y están para corroborar estos antecedentes, La Casa Barrosa, La Casa de Rivas, La Casa de Los Cuervos, La del Portalón, La Casa Genarín (hoy actual Ayuntamiento), La Casa Estrada-Nora, y culmina en el Cueto de arriba la Casa de Consuelo Segundo, hoy la viuda de Alonso Tejerina.

No tiene por tanto que extrañar que todos los que nacieron o vivieron es este barrio se sientan orgullosos de haber formado parte del mismo, por cuanto desde el año 1973 se vienen reuniendo una vez al año, para rememorar su pasado, contarse sus vivencias, darse unos fuertes abrazos que por salir del alma, los hace sentirse hermanados.

Comparten mesa y mantel con una larguisima sobre-mesa, que desata esa euforia que les da este hermanamiento y entonando viejas canciones llegan hasta el centro de Santolaya y allí entonan sus canciones mas sentidas que eran coreadas por los vecinos ya mayores que allí viven. No podemos pasar de largo sin acordarnos de Pepe el de Lolo "Pancina" y su esposa Concha que asomados al balcón se asociaban a sus cantos.

Entre estos promotores no podemos omitir el citar a: Víctor Angel y Fermín "Cardosos", Chelo "Vixiga", Silverio "Cayao",Luis "Falo Brasín", Luis Genaro "Capacho", verdaderos artífices del encuentro.

Merece un apartado especial Marcelino García "Capacho", uno de impulsores de estos encuentros, que con sus poemas en el mismo barrio, dan un aire que corroboran con sus cantos todos los componentes que se citan en la parte posterior de este recuerdo y verán gentes que residen en otras localidades, pero no faltan nunca a la llamada de Santolaya.

Fuente: de la página "Peña Santolaya"
http://www.telecable.es/personales/santolaya/index.html

No hay comentarios: