jueves, 26 de septiembre de 2013

Se repite la historia de la casa desalojada en el paseo marítimo de Candás

............PROTESTA POR EL DESALOJO -  AÑO 2002 :Foto: La nueva España David Orihuela
PINCHA imagen para ampliar 
Se repite la historia con las mismas actitudes políticas y los mismos responsables políticos.  Llevándolo al escenario de lo teatral: LA MISMA OBRA, EL MISMO DIRECTOR Y DISTINTOS ACTORES. Engaños.. más engaños.. mentiras.. más mentiras... presiones a la familia, y que pase el tiempo.

AÑO 2000 PRIMER ARGAYO- 5 AÑOS FUERA DE SU CASA:
Las excavaciones para la construcción del bloque de viviendas colindante con la vivienda de Alicia Prendes, descalzan el monte, y éste se viene abajo sobre la casa de Alicia. 
El informe elaborado en un principio por el ayuntamiento de Carreño, ACHACA LA CAIDA DEL MONTE A LAS ESCAVACIONES de las obras mencionadas, dicho sea de paso estas excavaciones carecían de informe-estudio geológico preceptivo. Transcurridos unos días del incidente, el ayuntamiento inexplicablemente cambia el informe inicial en el que se reflejaba que la caída del monte era consecuencia de las obras y emite un nuevo informe ACHACÁNDOLO "A CAUSAS NATURALES". 
Esto nuevo informe aboca a la propietaria a una larga y costosa carrera judicial y estar fuera de su casa 5 años. Finalmente la justicia da la razón a la propietaria en la causa del desplome del monte POR LAS OBRAS. Condenando a la empresa ejecutora. 

AÑO 2013 SEGUNDO ARGAYU- MEDIO AÑO FUERA DE SU CASA:
El 17 de marzo se produce un nuevo argayo.El Gobierno municipal promete una actuación inmediata, se habilita un presupuesto y se actuaría YA en la limpieza el material caído sobre la casa, transcurridos unos días las obras no comienzan y lo que comienza es un juego de entretenimiento de esta familia: Problemas con las empresas que realizarán la obra. En palabras de la alcaldía, el no comienzo de las obras obedece a que las empresas ejecutoras pedían un documento que las exonerase de toda responsabilidad sobre la vivienda, no se ajusta a la verdad, se pidó y/o se pide, un inventario de bienes. 
La propietaria tiene ofertas de diversas empresa para hacer la limpieza sin esta exigencia, ni ahora, ni en las obras del argayo del año 2000 se le ha pedido la firma de documento alguno. Más adelante, y de ésto han pasado seis meses, a la propietaria se le comunica desde el ayuntamiento que tienen tres proyectos de obra, y que están en el proceso de elegir uno.. HASTA HOY, 26 DE SEPTIEMBRE ESPERANDO. nunca se la han mostrado o dado a conocer estos proyectos.
En todo este tiempo Alicia Prendes ha encargado y pagado el estudio geológico y técnico sobre la ladera del monte y la situación de seguridad de su vivienda, así como las actuaciones que hay que realizar. Nada tienen que ver con las afirmaciones públicas del gobierno municipal sobre la situación de alto riesgo de la vivienda.

24 DE AGOSTO DE 2013 MOVILIZACIÓN  PARA EXIGIR SOLUCIONES:
El pasado sábado 24 de agosto, vecinos y vecinas de Carreño nos manifestamos, para exigir soluciones y actuaciones ante una serie de problema que sufre el concejo y entre estas reivindicaciones, la casa de esta familia. 

17 DE SEPTIEMBRE, RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN PLENO EXTRAORDINARIO: 
En el pleno extraordinario convocado y celebrado  martes 17 de septiembre, en uno de los puntos del órden del día, se preguntaba al alcalde por las soluciones a la situación de esta familia tras medio año desalojados de su vivienda. Confiábamos en obtener alguna propuesta y/o información. 
  • Respuesta del Sr. Alcalde: "Este es un tema privado y este no es el foro donde se debe de tratar".
22 DE SEPTIEMBRE, LAS MENTIRAS DEL SR. ALCALDE DE CARREÑO:
El domingo 22 de septiembre el periódico el Comercio en en su sección de Carreño, y por su corresponsal PEPE G. PUMARINO , nos ofrece una entrevista al alcalde de Carreño Angel Riego.
  • Pepe G. Pumarino. "Los representantes vecinales de Candás y Xivares dicen que usted no dijo toda la verdad en el desalojo de la familia afectada por el argayu del paseo y en las consultas sobre las emisiones contaminantes de los parques de carbones".
  • Angel Riego-alcalde-respuesta a la primera parte de la pregunta. "En cuanto a la familia afectada por el argayu, la familia lo sabe y se le ha ofrecido una serie de opciones. Pero si otras personas necesitan notoriedad, es su problema."
  • Contestación de la familia - diario El Comercio - lunes 23 de septiembre: "La propietaria de la casa afectada por el argayu se muestra en total desacuerdo con las declaraciones hechas por el alcalde, el socialista Ángel Riego, en los últimos días en 'El Comercio' y en las que manifestaba que "a la familia afectada, y lo sabe, se le ha ofrecido una serie de opciones, de posibles ayudas y soluciones". "Son mentiras, no nos ha ofrecido ninguna opción. Y si no, que las enumere -le retó-,.  "Lo único que nos dio, el día del argayu, fue la promesa de que limpiaría del desprendimiento de tierra y, seis meses después, sigue igual".
LA ACTITUD  DEL GOBIERNO MUNICIPAL: 

La familia desalojada por el argayu presenta una denuncia-diario El Comercio-lunes 23 de septiembre:
  • El pasado  sábado 21 de septiembre Alicia Prendes propietaria de la casa afectada por el argayu, como hacía habitualmente, llamó a la Policía Local para avisar de que necesitaban entrar en su vivienda. Cuál fue su sorpresa que, al llegar al vallado, se encontraron con que «al meter la llave, no giraba. Nos habían cambiado el candado». Al rato, un policía se acercó en coche a la vivienda con la  nueva llave. Fue entonces, cuando Alicia Prendes solicitó que le dieran la nueva.  el policía señaló que no tenía órdenes al respecto. La familia desalojada por el argayu presenta una denuncia contra esta medida.
Trabas municipales a la solicitud de un permiso de obras menores para limpieza:
  • A instancias del geólogo contratado por la familia, se recomienda realizar una limpieza "de parte del material" que ocupa el patio trasero de la vivienda, de manera que "quede un hueco" por si se produce algún nuevo desprendimiento de tierra, se aloje en este espacio y no sobre el tejado de la vivienda. los pasados 6 y 23 de septiembre, a través del registro municipal, se presentaban por la propiedad de la vivienda la documentación y petición de "licencia de obras menores" para la realización de esta limpieza.El permiso para esa limpieza le ha sido denegado a la familia, que, si quiere evitar que su casa quede sepultada durante el otoño por el monte, deberá aportar «documentación que describa y cuantifique el alcance de la intervención y que establezca las medidas de seguridad necesarias para la ejecución de los trabajos, así como compromisos para la dirección técnica de las obras y su coordinación en materia de seguridad y salud». Según consta en una resolución-requerimiento remitida a la familia el pasado martes24 de septiembre de 2013 .Resolución que ha sido recurrida. por entender desmedida para unas operaciones de limpieza. 
Toda esta "medida estrategia" de los responsables municipales va orientada a acorralar a esta familia para que se vea obligada a adoptar decisiones sobre la situación del monte y la vivienda, y de esa manera quitarse "el muerto" PARA OBTENER UN BENEFICIO FRENTE A LA PASIVIDAD Y LA INACCIÓN  de quienes tienen la responsabilidad  de actuar , y que desde hace 6 meses no han hecho nada más que buscar responsabilidades ajenas y no asumir las propia y  aislar a un  pueblo con el cierre del paseo. 

TODO NUESTRO ÁNIMO Y APOYO A ESTA FAMILIA Y TRASLADARLES QUE NO ESTÁN SOLOS
...............MOMENTO DE LA CONCENTRACIÓN DE APOYO - Foto: El Comercio 14 de abril de 2002
El 14 de abril de 2002 la Asociación Vecinal de Candás convocamos una manifestación de apoyo a la familia candasina de La Carioca con el fin de que les fueran reparados los daños ocasionados en la vivienda y puedieran regresar a su casa.

No hay comentarios: