domingo, 8 de septiembre de 2013

Reunión del Conceyu contra la Incineración, alegaciones al Plan Teritorial Especial

............INSTALACIONES DE COGERSA Foto: Archivo A.VV. de Candás
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anula el Plan Territorial Especial que autorizaba a Cogersa a ocupar los valles colindantes.En paralelo el Principado a través de Medioambiente anuncia el recurso de casación al Tribunal Supremo, y se reinicia el proceso con una nueva Información pública.

En la reunión del "Conceyu contra la Incineración" celebrada el pasado jueves día 5 de septiembre en Candás, vecinos, consumidores, ecologistas y representantes de organizaciones políticas, acordamos alegar al Plan Territorial recientemente retramitado, tomando como base el siguiente escrito:

ANÁLISIS
La sentencia conocida el 01/08/13 supone el fracaso adicional -dentro del proceso que se pretende por la FSA de imposición de un modelo arcaico y negativo para Asturias - al anular el respaldo al PTE.

En paralelo se anuncia el recurso de casación al Tribunal Supremo, y se reinicia el proceso con una nueva IP del mismo documento (JUNIO 2010) apenas maquillado (AGOSTO 2013). 

SUGERENCIAS / ALEGACIONES

Consideraciones)
Carece de toda validez la tramitación de un Plan Territorial Especial de un Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE ATCRA) si no está previamente aprobado el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2012-2024 (PERPA) que determine esos ‘tratamientos’.

Obviamente, a día de hoy, el PERPA no está aprobado, y el anterior plan –vigente, pues, y fechado en 2001- no cubre ni ampara lo que se plantea como tratamiento propuesto, la incineración masiva.

Se entiende, y así se defenderá en cualesquiera ámbitos, que la tramitación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Iniciada en su segunda versión, en Septiembre de 2012) debiera haberse planteado sin estar condicionada, a su vez, por la Aprobación Definitiva previa del Plan Territorial Especial (Mayo 2011) que establecía una ubicación y orientación nítida que daba cobertura a la previa decisión de un operador (COGERSA), tomada en Abril de 2010, y suspendida igualmente por los tribunales. 

Conclusión)
En consecuencia, se exige que se suspenda el trámite ahora anunciado, hasta tanto en cuando se apruebe un Plan de Residuos acorde con la normativa en vigor, que en todo caso no puede ser el que ahora está en curso, para en ese momento, reiniciar realmente, si ello es preciso, y en ajuste a la debida secuencia derivada de la jerarquía normativa, el trámite que proceda en coherencia con las decisiones que marcase ese planeamiento debido.

Evidentemente, no cabe un planeamiento legítimo rehén de un decisión previa ilegal e ilegítimamente acordada.

COROLARIO
No cabe sino reclamar la dimisión de Belén Fernández González, responsable durante diez largos años, con el breve interludio del gobierno FAC (Julio de 2011 a Mayo 2012) de las decisiones que provocan una situación esperpéntica, con tres fracasos consecutivos, anticipos de otros venideros, en la gestión de residuos en Asturies.

No hay comentarios: