lunes, 29 de agosto de 2011

Denunciamos.. Las calles y aceras de Candás se están llenando de colillas.

..............FOTO : Archivo A.VV. de Candás
La prohibición de fumar en bares y restaurantes ha dejado huellas muy reconocibles en nuestra villa, el problema  de las colillas es una realidad, las calles y aceras de Candás se están llenando de estos residuos con la consiguiente mala imagen que esto nos deja y la contaminación medioambiental que provocan. 

El cigarro forma parte tan esencial de la vida, que la gente encienden un cigarro mientras camina hacia la panadería, mientras espera el autobús, o sencillamente mientras pasea o se toma una sidra. En todos estos casos las colillas, cuando no la mitad del cigarro aún encendido, terminan en las aceras o en la puerta del bar.

La contaminación medioambiental que provocan  las colillas es mayor de lo que muchos nos habríamos  imaginado. Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda mucho en degradarse en el medio ambiente.

Una colilla de cigarrillo típica puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse. Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas.

..............MUESTRA EN UNA CÉNTRICA CALLE DE  CANDÁS Foto: A.VV. de Candás- 29 de agosto 2011

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Carreño (Concejalía de Medio Ambiente)  debería poner en marcha:
  • Una campaña  informativa,  pidiendo a la vez la colaboración de los ciudadanos, representantes del comercio y hosteleria, para mantener la villa lo más presentable posible.
  • Establecer el servicio de limpieza adecuado a las necesidades actuales de  retirada de estos residuos.  
  • Dotar de papeleras con cenicero o solo cenicero las calles, sobre todo en puntos como paradas de buses, proximidades de pequeñas superficies comerciales y zonas de bares. 
............................VIDEO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS COLILLAS DE CIGARRO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de las colillas, aguantar a los fumadores a la puerta de los bares, en pandilla, porque ninguno está solo, es insoportable por la noche. Con un volumen de voz que se creen que es mediodía. Además del descontrol que hay con los horarios de los bares, abren hasta que les da la gana.

Olga dijo...

Es una cuestión de educación cívica y no de poner más ceniceros. Cuando fumamos, sacamos el perro a hacer sus necesidades, comemos pipas, caramelos, chicles, etc. tenemos que ser lo suficientemente responsables como para recoger la basura que generamos y no dejarla en la calle para molestia de los demás. Lamentablemente sólo nos comportamos bien cuando el no hacerlo conlleva un castigo. Gracias y buen día.

Juan Manuel dijo...

No sólo son las colillas de los cigarrillos de los fumadores, también tenemos las caquitas de los perros, los chicles, las pipas,... ¿tenemos qué poner los demás solución a la poca educación de unos marranos?

Anónimo dijo...

A mi se me plantea una duda: muchos bares empezaron sacando un cenicero a la calle y ahora tienen cuatro o cinco mesas, los tonelitos a modo de mesa, y en muchas ocasiones ocupando gran parte de las aceras donde están. ¿Están todas estas terrazas legales? ¿quien vigila el cumplimiento de la normativa por parte de todos los hosteleros? estoy cansado de tener que bajarme de la acera para sortear las mesas y sillas de muchas terrazas en este pueblo.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Nos consta (en general), porque nos preocupó la situación que comentas y recabamos información (anónimo 20:53) que los negocios han tenido que sacar autorización municipal para uso de terrazas. En teoría todos deben tener esa autorización.

Al principio cuando se colocaron "esos artilugios" la policía local obligó a retirarlos por no tener autorización de ocupación de la vía pública.

Otra cosa es, y ahí estamos totalmente de acuerdo, el paso por las aceras no deben interrumpirlo y esto sí está ocurriendo.

Saludos

Diego dijo...

Anonimo, lo de aguantar a los fumadores a la puerta de los bares, en pandilla "porque ninguno está solo" solo demuestra que eres un amargao y un retrogrado. A caso ¿todos los que están a la puerta de los bares son fumadores? ¿Que una persona tenga amigos y esté tomando algo en padilla es un delito?. Que tú estés solo en casita mientras lo demás se divierten no es problema de los fumadores.