domingo, 21 de agosto de 2011

Se debe exigir responsabilidades a los constructores y promotores de Asturias

............FOTO: Archivo A. VV. de Candás
La sociedad asturiana debe exigir responsabilidades al sector de la construcción en el Principado que  abusó ilícitamente de los asturianos cobrándoles el impuesto de plusvalía  y pretende engañarles nuevamente asegurando que no es posible recuperar las cantidades abonadas por los compradores de vivienda.

Los tribunales de justicia están dando ya la razón a los primeros demandantes y existe una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que establece como criterio para todos los juzgados la devolución de los importes correspondientes a la plusvalía en el caso de que hayan sido imputados  a los compradores de vivienda.

El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, aseguró que los constructores y promotores "saben que abusaron ilegalmente del comprador imponiendo el pago del impuesto de la plusvalía y saben que los jueces en Asturias entienden que deben de devolver ese dinero a los ciudadanos. Actualmente el sector de la construcción, representado por CAC y Asprocom,  está negando lo que ya es un hecho".

"Hasta que no devuelvan el último céntimo que cobraron de forma ilícita a los usuarios, no recuperarán la confianza y la credibilidad de los asturianos", ha añadido el presidente de UCE. 

El caso más sangrante, según Alonso, es el de SEDES, una constructora financiada con dinero público  y que mantiene su postura negando lo que establecen ya los tribunales de justicia: que el impuesto de plusvalía debe pagarlo el constructor promotor, ya que es un impuesto que grava su beneficio, independientemente de la fecha de compra del piso.

Responsabilidad en la crisis económica.

Alonso ha asegurado que en esta crisis  hay sectores económicos responsables directos, en concreto el sector financiero y el de la construcción. Los bancos dieron créditos de forma negligente a familias que no los podían pagar. Los constructores se han enriquecido abusando de los ciudadanos, -no con la lógica del beneficio legítimo- sino con prácticas ilícitas a costa de la buena fe de las familias que adquirieron una vivienda.

"Si no se piden responsabilidades con nombre y apellidos de los causantes de la crisis económica algo estaremos haciendo mal de cara al futuro. Hasta que no se exijan responsabilidades no cerraremos adecuadamente el capítulo de la crisis económica", ha añadido el presidente de UCE Asturias.

Documentación UCE sobre plusvalías:

FUENTE: UCE- ASTURIAS



PARA INFORMACIÓN Y CONSULTA: UCE-Asturias.
Teléfono 901 50 10 50
De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00 h. y los viernes de 9:00 a 14:00 h. Llamada local a coste compartido.

No hay comentarios: