viernes, 9 de julio de 2010

Punto Limpio, años de espera vecinal, ineficacia Municipal

MODELO DE PUNTO LIMPIO- CONCEJO DE SALAS Foto: A.VV.de Candás Recientemente el Ayuntamiento de Carreño, tras varios años de peticiones vecinales y de nuestra Asociación, había anunciado la instalación de un punto limpio en Candás. Estaba previsto que el punto limpio contase con un empleado, estaría gestionado por Cogersa y el Ayuntamiento debería de ceder los terrenos al consorcio para su instalación...?


Un visitante de nuestra bitácora nos ha enviado (a nuestro correo) una queja, acompañada de una petición sobre la necesidad de un Punto Limpio. Viene a reforzar las demandas vecinales sobre este equipamiento, que nuevamente reiteramos.

Un vecino de Candás:

Hoy me ha pasado un caso, que me parece que no es el primero en este pueblo pero algo tan simple como el plantearme un cambio de aparato de televisión se puede convertir en una aventura. Ya con el nuevo receptor en casa, se me plantea el problema de deshacerme del aparato viejo ( bastante voluminoso, por cierto). Como desconozco donde depositar dicho aparato en Candás, busco en internet la solución a mi problema.
El Punto Limpio más cercano es el de Ambás, perteneciente a la AAVV de Ambás y gestionado por el Ayuntamiento de Carreño Cual sería mi sorpresa cuando llego al lugar con el "muerto" en el maletero del coche y me encuentro con un candado en la puerta.
Después de indagar por la zona, un vecino me indica amablemente que el Punto Limpio es privado, pertenece a la AA.VV. Me presta la llave y me hace un comentario: "parece mentira que una asociación de cuarenta vecinos sea capaz de poner un punto limpio, y en el resto de Carreño no lo haya...".
Desde aquí quiero hacer la reflexión de como unos pocos vecinos, solo con su voluntad y cuatro "duros", son capaces de hacer lo que una corporación con todo su presupuesto es incapaz de poner en marcha.
Gracias por prestarme atención.

8 comentarios:

La Jueza dijo...

Cuando se habla del Punto Limpio me viene a la memoria la conocida situación: "¿Ya llegamos mamá? Ahora, enseguida".
Pues viene a ser la misma situación, una parte le da largas a la otra parte necesitada. Y es que, con el Punto Limpio, uno no se da cuenta de lo que se puede necesitar hasta que llega el momento. Un televisor viejo, un inodoro roto que cambiamos sin ayuda de profesionales, un mueble que sobra tras una remodelación... Ahora con la crisis puedes proponer utilizarlo para la cena entre risas, pero la situación puede llegar a ser bastante incómoda.
Lo más sangrante del caso es que la solución es bastante sencilla, aunque está claro que no se lo parece así al Ayuntamiento cuando se demora tanto en su instalación.
Es de agradecer que la Asociación y este blog se haga eco de las quejas y necesidades, y no solo eso, sino que las formalicen en los organismos pertinentes.

Olga dijo...

Mientras no tengamos un punto limpio, el ayuntamiento tiene un servicio de recogida de muebles y enseres, es mensual, hay que llamar al teléfono 985 87 07 19, te avisan el día que tienes que bajar los muebles para su recogida en la calle. Cuando compras un electrodoméstico, el comerciante tiene la obligación de retirarte el antiguo. Lo que no es justificable, en ningún caso, es llevarlo a un vertedero descontrolado o "pirata". Los puntos limpios de Ambás (negociado por la a.vv. de Ambás directamente con COGERSA y para usos de los vecinos de la parroquia) y el punto limpio de Prendes (para uso exclusivo de los vecinos de Prendes) son los únicos que hay en el Concejo de Carreño, son ellos mismos los que lo gestionan. Pienso que no estoy equivocada, si alguien tiene más información que la aporte.

Juancho-Candás dijo...

Esperemos que si se instala un Punto Limpio no se convierta en lo contrario, la experiencias de los antiguos fue muy negativa llegando incluso a clausurarse en varios ayuntamientos. Bien es cierto que también se necesita una actitud de los ciudadanos responsable en su uso, pero en la mayoría de los casos esto no sucede.

Un Saludo y gracias la información que nos facilitáis.

Escaramujo dijo...

Hoy en día funciona mucho menos el pequeño comercio que te sirve el electrodoméstico en casa y compramos más en grandes superficies que ponen precios más módicos pero si quieres el servicio a domicilio has de pagarlo. Resumiendo, hacemos nosotros los portes y de ahí deriva el problema. Es cierto que en Carreño hay un día de recogida de enseres por parte del Ayuntamiento, es justo ese día cuando Candás parece un gran mercadillo de situación esquinera dando una imagen poco seria. Yo pondría como ejemplo, al igual que el post, el Punto Limpio de Salas que es un ejemplo de funcionalidad.
Considero que la inversión por parte de la Corporación para el mantenimiento de uno de estos puntos es mínima siendo el servicio prestado muy importante.
Un saludo.

Olga dijo...

Son muchos los que aprovechan ese "día de recogida" para, realizar una pasa nocturna por el pueblo y sacarle un dinero a lo que nosotros no queremos, también para darle utilidad recuperando objetos que, de otra forma terminarían aumentando el vertedero.Yo misma, y no es por necesidad, he reutilizado moviliario que estaba para "el día de recogida. Todo lo que sea RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR, bienvenido sea. De acuerdo con lo del punto limpio de Salas.

Rosa Fernandez dijo...

Que el Punto Limpio se necesita es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Ahora que me explique alguien por qué se tarda tanto en poner. Ahora me diran que el alcalde no usa freidora y asi no le llega el dia de cambio de aceite? ¿Nunca tiene que tirar ningún electrodomestico, aunque sea una radio? ¡Por favor, que no creo que sea tan difícil! Lo único que se necesita es que seamos cívicos, y ahí es el único punto donde veo dificultad. Pero todo se andara.
Y veo que La Jueza y Escaramujo se unieron a este blog. Me parece muy bien, que en el otro estaban malgastando la educacion y el respeto con el que trataban tanto los temas que comentaban como a los que comentabamos. Un saludo para ellos y para todos.

Josefina dijo...

Recientemente se acordó situar un punto limpio en las inmediaciones del campo de futbol "La Mata" en Candás. Creo que no llegará a realizarse por los planes que hay para la zona en el nuevo PGOU. ¿Sería un buen lugar situarlo en esa zona a desarrollar urbanísticamente?, ¿Estaría mejor en un lugar más centrico para todo el concejo de Carreño y no tan próximo a Gozón? o tal vez, ¿Estaría mejor hacerlo mancomunado?. Gracias, espero sus opiniones.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Solamente alguna puntualización: Más de ocho años llevamos solicitando esta instalación y se nos han dado diferentes ubicaciones que por una razón u otra nunca se llevaron a cabo, siempre se estaba pendiente de algún trámite.

El Punto Limpio de Ambás es un tanto atípico en su gestión, en su dependencia y en su funcionamiento. Ha sido una concesión de COGERSA a los vecinos. Esta parroquia sufre los efectos del vertedero. En concepto de compensación COGERSA aporta ayuda económica a esa parroquia, tramitada desde el Ayuntamiento.

Los actuales puntos limpios son gestionados por COGERSA y obligatoriamente (para su instalación) deben de estar a cargo de un operario, operario que informa a los usuarios sobre la forma de depositar los residuos y toma nota de lo que traen (qué y cuánto). Con esto se evita el desastre en que se convertían estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Carreño por acuerdo presupuestario (EQUIPO DE GOBIERNO- UICA) aprobó la instalación de un punto limpio en Candás. Por la información que disponemos se mantiene la zona prevista en el entorno del campo de fútbol. No nos parece el lugar más adecuado. Incluso debería de mancomunarse este servicio.


Un saludo y gracias por la colaboración