jueves, 26 de agosto de 2010

La triste historia de las bolsas de plástico

FOTOS: Archivo A.VV de Candás Las bolsas podrían parecer completamente inofensivas de no ser por la enorme cantidad de ellas que se produce. Cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un importante costo medioambiental:

Contaminan y tarda hasta 400 años en descomponerse. Sólo se recicla un 10% así que gran cantidad de bolsas termina afectando a paisajes, playas y mares durante largo tiempo

Representan una amenaza para muchos animales, que mueren asfixiados o atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces o plancton con las que que se alimentan.

EL COMPROMISO DE TODOS Y TODAS...


Re........Re.............Re
ducir.... utilizar......
ciclar

3 comentarios:

Juan dijo...

España está a la cabeza, a nivel mundial, en fabricación y consumo de bolsas de plástico. Esto conlleva muchos intereses económicos. Tenemos que concienciarnos y educar a nuestros hijos en el respeto al medioambiente y el uso racional de algunas materias, una de ellas es el plástico. Gracias y enhorabuena por ese buen trabajo.

Escaramujo dijo...

Me parece muy triste las campañas que han lanzado algunos grandes supermercados, que enarbolando la bandera del ecologismo y el medio ambiente, nos están vendiendo la moto, cobrándonos unas bolsas de plástico que antes nos regalaban. Siguen siendo igual de malas para el medio ambiente y siguen rompiéndose antes de alcanzar la puerta del super, exactamente igual que antes, pero con la diferencia que ahora hacen más caja. Creo que existen otras alternativas que no pasan por la registradora de las grandes superficies.
Un Saludo.

Olga dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios, el de Juan y el de Escaramujo. Hay una cadena de supermercados (que yo conozca, seguramente habrá más) que siempre cobró las bolsas de plástico, siempre te preguntan si necesitas bolsa y te la cobran. Con esto han acostumbrado a sus clientes a llevar una. En Candás los comercios te dan bolsa de plástico, salvo esa cadena de supermercados donde siempre la cobraron. Cuando vamos a realizar la compra en este super llevamos la bolsa de casa porque sabemos que nos cobrarán unos céntimos por ella. También es cierto que las que regalan se suele reutilizar para la basura orgánica. En cuanto a las grandes cadenas que han empezado a cobrarlas y que nos venden las que están hechas "supuestamente de patata" y no tengo por qué dudarlo, son menos resistentes y pretendemos usar las menos posibles. ¿Si hacen negocio con ellas?, desde luego, pero hay que tener en cuenta que la gente las llevaba alegremente "como son gratis", muchas veces para terminar en la basura sin ser utilizadas. Pienso sinceramente que es una forma de evitar que se consuman tantas. Hay bolsas muy pequeñas y resistentes que se pueden llevar siempre en el bolso, no pesan y ocupan poco, sólo es necesario apostar por la conservación del medioambiente aunque sea con este pequeño gesto de la compra diaria. Gracias y Saludos