lunes, 30 de agosto de 2010

La enseñanza debe estar en manos de padres y profesores

FOTO: Archivo A.VV. de Candás"... LOS PADRES TIENEN LA PRIMERA RESPONSABILIDAD PARA EDUCAR A SUS HIJOS. DEBERÍAN, POR TANTO, DETENTAR LA AUTORIDAD PARA ELEGIR LA ESCUELA QUE ELLOS JUZGUEN LA MÁS DESEABLE, PROVEYÉNDOLES OFERTAS DIVERSAS Y LA ATRIBUCIÓN DE CAMBIAR A SUS HIJOS DE CENTRO CUANDO CONSIDEREN QUE RECIBEN UNA FORMACIÓN INSATISFACTORIA..."


SILVINO LANTERO VALLINA. El objetivo de la reforma del sistema escolar español es bien sencillo: transferir la autoridad y las decisiones de gestión educativa del gobierno y administraciones a los padres, directores y profesores que tienen la misión de educar. Los directores y profesores serían PINCHE los responsables de la educación escolar y darían cuenta a las familias..

..FUENTE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el título, no puedo decir lo mismo del contenido del artículo.
La enseñanza ha de estar en manos de profesores y padres, al igual que pienso que la "educación" ha de estar en su mayoría en manos de los padres o tutores.
El artículo contiene muchísimos aspectos de los cuales discrepo en varios, pero me parecen demasiados para exponer en un solo comentario.
De todas formas resulta, como poco, interesante.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Es complejo el tema y de un debate permanente.
Lo que ya no es tan claro si ese debate (a nuestro entender necesario) de la manera que se está produciendo,"o llevando actualmente”, está beneficiando a la enseñanza

Un Saludo

Escaramujo dijo...

Quiero escribir este comentario como padre pero no puedo evitar que se me pongan los pelos como escarpias al leer a D. Silvino Lantero Vallina. Veo un intento de llevar la educación al ámbito privado proponiendo así una educación claramente clasista, amén de retrógrada (propone volver al sistema de los años 50) y claramente sectaria. Vivimos en un país demócrata y laico y este señor propone dar prioridad en la educación a materias descatalogadas, aboga por la moral cristiana (que obligada sería anticonstitucional) y deja al margen nuevas tecnologías y materias, como los idiomas, que son imprescindibles para la educación de nuestros hijos (prevalece el latín ante el inglés).
Estoy de acuerdo en que nuestro sistema de educación necesita un buen repaso pero considero que si vamos a cambiarlo hemos de ir dar un paso adelante y no dos hacia atrás. Para despedirme y a modo de ejemplo gráfico este señor nos propone, en la época de la televisión digital, volver al blanco y negro.

Olga dijo...

Estoy de acuerdo que es dar marcha atrás en el sistema educativo, la visión que tiene el Sr. Lantero, amén de ser una educación católica, el sistema de reválidas, las materias a impartir, el bachillerato largo, etc. me suena a un tiempo pasado y no mejor (que yo conozco). Pienso que se debe dar un cambio pero hacia adelante, tal vez hay que mirar al norte de Europa, coger aquello que funciona en otros paises y mejorar lo que no. La enseñanza corresponde a padres y profesores y la educación a los padres. Los profesores deberían tener más autoridad (creo que constantemente son desautorizados por padres y alumnos). Y que decir de la religión, donde mejor está es en las iglesias. A grandes rasgos es mi opinión, siempre mejorable. Gracias

La Jueza dijo...

Completamente de acuerdo con Olga y Escaramujo. La educación deja mucho que desear pero no pienso que la solución esté entre las líneas de este artículo.
Yo apostaría por una buena educación en casa para luego enviar a nuestros hijos a los centros educativos para recibir una enseñanza adecuada.
Quizás me califiquéis de antigua pero pienso que los problemas que hay en los centros no son debidos a la falta de autoridad de los docentes sino que se debe a una falta de educación en el hogar. No hace falta tener una asignatura de moral religiosa para educar a nuestros hijos con unos valores adecuados como el respeto, la empatía, el saber estar...
En cuanto a la frase "corromper a los niños y adolescentes con programas de promiscuidad y precocidad sexual" no puedo estar más disconforme. Creo que los programas de educación sexual están enfocados al conocimiento y respeto del cuerpo, propio y ajeno, y por supuesto complementarios a una orientación por parte parental.
Abogaría por una enseñanza impartida con más participación por parte del alumnado para conseguir erradicar el calificativo de "asignaturas peñazo" y fomentar el interés por el conocimiento por medio de los muchos avances tecnológicos que hoy en día tenemos a nuestro alcance.
Y mucho más, pero extenderme me haría cansina para todos aquellos interesados en el tema.
Gracias por un tema tan interesante.

Escaramujo dijo...

Siento no haberme despedido antes pero es que el Sr. Silvino Lantero Vallina creo que está cercano a la época de la foto de mi nick.
Sigo estando un poco perplejo con el artículo y sigo masticando los diferentes puntos que tienen mucha discusión implícita.
Un saludo.