martes, 24 de agosto de 2010

¿ Que sabes del peligro de la regasificadora prevista para El Musel?

VISTA DE UNA PLANTA REGASIFICADORA Foto: Archivo A.VV. de Candás
Las regasificadoras están consideradas instalaciones muy peligrosas. La normativa establece, cuando menos, un radio de seguridad de dos kilómetros sin espacios habitados. ¿Te das cuenta de cuantas personas viven en ese entorno de El Musel?

En El Musel ya hay cuatro instalaciones peligrosas que están obligadas a tener un Plan de Emergencia Exterior -PEE (Terminal de Repsol Butano SA, Terminal de AGIP, Terminal C.L.H. y Terminal de Petróleos Asturianos). La concentración de este tipo de instalaciones multiplica los efectos en caso de un accidente y las posibilidades de que éste se produzca.

Solo REPSOL ha presentado su Plan de Emergencia Exterior. En él se dice textualmente: "La dirección del Plan debe poner en marcha las necesarias campañas públicas formativas e informativas (cursos, material audiovisual, folletos...) así como hacer participar a la población en ejercicios y simulacros. Todo esto en colaboración con las Administraciones Locales". ¿Has recibido del Ayuntamiento alguna instrucción sobre como debes de actuar en caso de accidente o emergencia?

L
a regasificadora la pagaremos los ciudadanos, ya que ENAGAS cubrirá el coste de la construcción vía subvenciones precio del gas y únicamente creará, como mucho, 70 puestos de trabajo. ¿Te das cuenta a quien beneficia?

La regasificadora no es necesaria ni para nuestro abastecimiento de gas, ni de energía eléctrica. Asturias produce el doble de electricidad de la que consume.

FUENTES DE INFORMACIÓN: ENAGAS; Ministerios de Sanidad, Medioambiente e Industria y Plan de Emergencia Exterior de REPSOL (PEE)

6 comentarios:

Monse dijo...

Creo que todos sabemos muy poco, unos porque no queremos enterarnos de nada y otros porque se nos niega el acceso a la información, a la que tenemos derecho. Cuando en todos los lugares tienen problemas con los vecinos para instalarlas, será que no son una buena cosa. Cuando nos digan claramente los beneficios y los perjuicios que traen consigo estas instalaciones, entonces podremos posicionarnos mientras, soy de la opinion que nos ocultan grandes riesgos para nuestra seguridad, de ahí el silencio. Gracias

Anónimo dijo...

En estados unidos , sitio que son mucho mas perrmisivos en estos temas que aqui "OBLIGAN A TENER UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 8 KM"
Esto me huele a chamusquina , y habalndo de chamusquina , el edor que suelta es apestoso ,yo visite la de Pontevedra y madre mia , ademas por desgracia en esta zona el viento predominante es el nordeste , asi que nos afectara directamente.

La Jueza dijo...

Si queremos saber los perjuicios y peligros que ocasionará esta instalación tenemos bastante información en la red. Y eso solo es la punta del iceberg. Lo que debemos tener claro es que peligrosa lo es ¡y mucho!
No se el motivo pero parece que Asturias se ha escogido como destino para instalar todo aquello que el resto del país no quiere y estamos haciendo muy poco para evitarlo...

Anónimo dijo...

La cama nos la estan haciendo y bien ,en primer lugar , quieren hurtar a carreño la esplanada de Aboño y asi depender del ayuntamiento de gijon , mucho menos afectado que el de carreño ya que el viento predominante es el nordeste y nos lo echa todo a nosotros .
Igual que la incineradora , esta en terrenos de gijon para llebarse el diniro para ese ayuntamiento y las emisiones principalmente para carreño.
En este caso seria preferible , ya que la van a hacer es que la hiciesen en carreño , asi ademas de la porqueria por lo menos nos beneficiariamos de sus impuestos , de esta manera nada.
Areces nos tiene mania

Olga dijo...

Si verdaderamente es tan peligrosa esta instalación. Si tiene que haber un margen de seguridad de un mínimo de 2km. de distancia alrededor de la regasificadora (que no lo hay hasta las casas más próximas). Si para los asturianos no es necesaria. Si ya tenemos una zona saturada de contaminación, por la gran concentración de industria. Si apenas nos dará trabajo o dinero (a través de impuestos, se lo lleva Gijón). Si ponemos en riesgo nuestra salud y nuestras casas... ¿POR QUÉ PERMITIMOS SU INSTALACIÓN?. ¿POR QUÉ NO NOS HABLAN CLARO?. ¿NO TENEMOS DERECHO A SABER POR NUESTROS REPRESENTANTES MUNICIPALES La RESPUESTAS?. Gracias

Anónimo dijo...

Pues sencillo , los perros del mismo dueño se gruñen pero no se muerden , fijate quien gobierna en carreño , gijon y asturias. igual que el derroche del musel , etc etc.Como dicen en galicia , yo no creo que migas pero haberlas hailas.