sábado, 21 de agosto de 2010

¿Llegó el momento de un cambio de ubicación para las fiestas...?

ACCESO AL PARQUE LES CONSERVERES Foto: Olga López, agosto 2010
Las difíciles pruebas que tienen que superar los conductores de los traillers, "marcha atras", por las calles de Candás (algunas tienen que perder varios días sus plazas de aparcamiento) y la estrecha entrada al parque, pone a prueba la pericia de los conductores y la suerte de algunas viviendas para salir ilesos.

PARQUE LES CONSERVERES Foto: Olga López, agosto 2010
A todo esto hay que sumar un posible riesgo (los técnicos lo tendrán valorado). Me pregunto si el suelo del parque, con el aljibe debajo, soportará tanto tonelaje.

Ojeando un programa de las fiestas del Cristo del año 1947 leo: “…Día 12 a las 11 de la noche, primera gran verbena en los Jardines del Ayuntamiento amenizada por una renombrada orquesta, con gran variedad de atracciones, fuegos de artificio y traca…”, “…Día 13 a las 7 en la Plaza del Generalísimo, interpretación de bailables por las dos Bandas…”, “…Día 15“ a las 7 de la tarde, gran baile en la Explanada del Muelle, amenizado por las dos bandas y música del país...”

Destaco estas líneas para mostrar los cambios de escenario que han tenido las fiestas de mi pueblo. Las orquestas ocupaban un pequeño espacio en los jardines del ayuntamiento o en la "Plaza de La Baragaña" (como la recordamos las personas que en aquella época aún no habíamos nacido), alguna verbena se realizaba en "El Muelle" (sí, ese muelle nostalgia de muchos), en la "Plazoleta del Nodo", o en el "Parque Santarúa".

Llegó un tiempo en que estos espacios, o desaparecieron o se quedaron pequeños por la gran participación popular y la evolución de las orquestas, ya no son aquel famoso “Bandín de La Estrada”, la orquesta local “Los Rodris”, u otras muchas que todos recordamos… Ahora son espectáculos de música, baile, luces, etc., un escenario móvil en grandes camiones que necesitan amplios espacios para maniobrar e instalarse.

Desde hace unos años las verbenas se celebran en el parque "Les Conserveres", donde el acceso para la instalación y montaje de los escenarios móviles, ya es algo para ver. Las difíciles pruebas que tienen que superar los conductores de los traillers por las calles de Candás (algunas tienen que perder varios días sus plazas de aparcamiento) y la estrecha entrada al parque, ponen a prueba la pericia de los conductores y la suerte de algunas viviendas, para salir ilesos.

A todo esto hay que sumar un posible riesgo (los técnicos lo tendrán valorado), si el suelo del parque, con el aljibe debajo, soportará tanto tonelaje.

¿Nos llegó el momento de plantearnos un cambio de ubicación para las fiestas?
Publicado por OLGA

2 comentarios:

Monse dijo...

No había pensado en lo del peso que soporta, teniendo en cuenta que está hueco y el tamaño de los camiones. Espero y confio en que esto esté bajo control. En las fiestas deben repartirse las actuaciones por distintos puntos del pueblo, en funcion del espacio que requieran las orquestas.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo de repartir las actuaciones por distintos puntos del pueblo,pero por favor los de la zona del Museo Anton,Valdes Pumarino Y alrededores ya tenemos el cupo mas que cubierto.