jueves, 26 de agosto de 2010

La participación ciudadana.."UN DERECHO"

FOTO: Archivo A.VV. de CandásLOS VECINOS NO DEBEMOS, EN UN ÁMBITO DEMOCRÁTICO, ASPIRAR ÚNICAMENTE A UNA PARTICIPACIÓN QUE NOS LLEVE A LAS URNAS CADA CUATRO AÑOS.

Durante un tiempo, más o menos largo, todos hemos asistido, con nuestras indolentes críticas, a actuaciones municipales que no nos convencen, a situaciones poco gratas, a gastos innecesarios y resultados preocupantes.

Los vecinos no debemos, en un ámbito democrático, aspirar únicamente a una participación que nos lleve a las urnas cada cuatro años.

Como ciudadanos mayores debemos ser partícipes, no convidados de piedra, en la gestión de nuestro municipio, es necesario que el poder político se ejerza con la influencia de la opinión ciudadana, bajo su participación.

Y no es que consideremos que la razón esté siempre de nuestra parte, es más simple. El camino nos ha enseñado que el entramado partidista, la acción política, no siempre concuerda con la intención ciudadana, más interesada la primera en amparar su organización y más necesitada la segunda de acciones domésticas, es decir, "de lo bueno y lo barato".

Renovar a nuestros gobernantes, cada cuatro años, debe servir para que los elegidos tomen conciencia de la capacidad de su electos ante una gestión a la que deben responder. La experiencia nos ha indicado que una gestión pública, en manos de unos pocos, no suele arrojar un balance adecuado.

Así que lo más sensato es que unamos a esa gestión nuestra voz, nuestra participación. Democratizar una sociedad comienza por democratizar la gestión pública del municipio.

1 comentario:

Juan dijo...

Una buenísima declaración de principios de lo que debe ser la administración, los administrados y su participación. Llevamos un gran retraso con respecto a otros paises pero nuestros pasos son seguros, pienso que tenemos que hacer más en los colegios, en la educación para un futuro con ciudadanos más participativos. Gracias